• Compartir

El 92, 4% de los egresados de SENATI tiene una inserción laboral inmediata luego de los 6 primeros meses de egreso, y el 98.3% de los empleadores manifestaron estar satisfechos con el desempeño de los senatinos.

Un rol fundamental en esos excelentes resultados es el que juega la Bolsa de Trabajo de SENATI que se basa en una plataforma virtual en la cual los estudiantes de todas sus sedes pueden ver y acceder a ofertas laborales de todo el país.

Grande ha sido la evolución de la bolsa desde que fue creada en 1996, cuando los industriales peruanos requerían de un servicio eficiente para reclutar de forma rápida a técnicos especializados de SENATI.

Judyth García Milla Balvin ha sido testigo y partícipe del crecimiento y expansión de este servicio que es el intermedio entre la oferta y demanda laboral de sus estudiantes y egresados.

García, quien es la coordinadora de la Bolsa de Trabajo a nivel nacional, recuerda que en sus primeros años la plataforma sólo contemplaba ofertas para los alumnos de la sede principal (Independencia, Lima), pero desde 1999 se implementó la bolsa para todas las sedes a nivel nacional, expandiéndose las ofertas para cada una nuestras se-des. La cantidad de ofertas se expandió posteriormente a todas las sedes.

“Cuando incorporamos la norma ISO 9001 estandarizamos todo el proceso de la bolsa de trabajo e implementarla en todas las sedes de SENATI”, recuerda la coordinadora.

No sólo eso: inicialmente sólo podían acceder a las ofertas los egresados titulados por SENATI, pero con los años se amplió el beneficio a los alumnos y esto, básicamente, respondió a la demanda de los empleadores.

“Hay empresas que no requieren necesariamente personal titulado. Nos piden estudiantes y recientemente egresados para posiciones básicas. Sin embargo, no se pierde de vista el objetivo de hacer que el egresado senatino encuentre un puesto de trabajo competitivo y que las empresas consigan el personal calificado que requieren”, comenta García Milla Balvin.

De esta forma, la bolsa también asumió la responsabilidad de velar para que todos los alumnos tengan un centro de prácticas, que es uno de los fines principales que tiene la Institución, de acuerdo al modelo educativo implementado.

“Muchas veces nos piden alumnos porque quieren formarlos desde temprano asegurando su personal. Empresas como Ferreyros, Mitsui y Alicorp se llevan a laborar con ellos a promociones completas”, comenta la responsable de la bolsa.

DEMANDA QUE SUPERA LA OFERTA

No son pocas las ocasiones en que la demanda de técnicos de SENATI es mayor que la oferta y esto es el reflejo de la alta empleabilidad de los senatinos egresados y en formación, aunque hay otros factores más.

Por ejemplo, García explica que hay carreras que tienen amplia demanda en el mercado, tales como Dibujo Técnico, Confecciones, entre otras; y en las que los jóvenes tienen una gran oportunidad de empleo; y que en algunos casos desconocen.

El sistema de Formación Dual que se aplica en SENATI exige que desde el tercer semestre todos los alumnos se desempeñen en una empresa para conciliar la formación teórica con la práctica. Pues bien, muchos de esos estudiantes terminan integrándose a la firma donde recibieron parte de su formación.

Como consecuencia, explica García, la cantidad de alumnos que busca y requiere el soporte de la bolsa no es muy grande, pero la cantidad de ofertas es numerosa y constante, aunque ello depende de la situación del país.

“La bolsa es como un termómetro de la economía”, comenta García, quien es licenciada en Psicología. Por ejemplo, el año pasado, antes de los estragos de El Niño costero, se podía recibir hasta 50 ofertas cada día. Este año, del 21 al 25 de agosto pasado, la bolsa de SENATI recibió 104 vacantes para egresados, sólo 4 de esas ofertas eran para provincias; otras 104 vacantes llegaron para practicantes, especialmente para la capital del país.

García también señala que entre enero y febrero hay una mayor cantidad de solicitudes mientras noviembre y diciembre son los meses de menos actividad.

Más del 90% de las ofertas son para alumnos de Lima, donde se concentran casi todas las carreras y la mayor cantidad de alumnos. Pero también es interesante la dinámica de empleos y prácticas en Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Huancayo. Por lo que la bolsa busca impulsar y difundir con mayor fuerza el uso de la plataforma en todas las regiones donde está presente SENATI, para que todas las empresas e industrias del país, sin importar su tamaño, rubro o ubicación, sepan que pueden utilizar esta eficiente y gratuita herramienta para seleccionar y contratar personal calificado para desempeñarse en la industria.

Así, las oportunidades de la bolsa están al alcance de todos. Un alumno de Abancay puede postular a una oferta de Tacna; un egresado limeño puede encontrar empleo en una industria piurana; otro egresado que ya está laborando en una industria puede tener una oferta que le convenga más concretando un cambio de empleo; y un egresado senatino radicado en Venezuela (o cualquier parte del mundo) puede encontrar una plaza laboral interesante y regresar al país para trabajar. Este último caso se ha presentado repetidas veces en el último año.

“Al estar interconectados, los alumnos y egresados de todo el país tienen la posibilidad de ver en línea qué zonales están difundiendo ofertas laborales”, afirma García. Esa conectividad ha sido posible gracias a la implementación de la plataforma informática SINFO SENATI, que es la red que une a todas las sedes.

La bolsa está en una constante actualización ya que, así como llegan ofertas también hay empresas que van encontrando el personal que buscan cerrando exitosamente el proceso de selección.

“El nivel de efectividad (de la bolsa) es del 90% en cuanto a prácticas y del 85% para egresados”, detalla García y aclara que la mayoría de casos en los que no se concreta la colocación es porque el postulante considera que el trabajo le queda lejos, que el sueldo no es competitivo o que el horario no le permite asistir a clases.

Una oferta laboral, en promedio, puede ser cubierta entre 30 a 45 días. Ello dependerá de la duración de los procesos de selección de la empresa, aunque también hay una asesoría de la bolsa en la que se advierte que los postulantes no están a la espera de una sola oferta.

Noticias relacionadas

Mitsui y SENATI: unidos para promover el crecimiento profesional

Leer más