La industria textil debe seguir el vertiginoso ritmo de la moda y ese representa su mayor desafío: responder con rapidez, costos bajos y productos de calidad en un mercado exigente y en constante cambio.

La competitividad de esta industria se ha potenciado con la globalización. Hoy, las prendas que se venden en Paris, Abu Dhabi y Nueva York son producidas a miles de kilómetros de distancia, en países de Centroamérica, en Asia y en el Perú, por poner ejemplos.

Nuestro país tiene una diversa industria textil: hay desde organizaciones enormes que producen ropa para marcas líderes en el mundo, hasta microempresas integradas por padres e hijos que se han establecido en enclaves como el conglomerado de Gamarra, en La Victoria, y sus calles aledañas, o en zonas industriales de Lima Norte."

Todas esas empresas afrontan una serie de problemas y desafíos que apuntan a la misma dirección: producir más, elevando la calidad. El ingeniero textil de origen francés, Bernard Lallemant, desarrolla distintos conceptos y prácticas que permiten a las empresas del rubro avanzar hacia ese ideal y su know how lo compartió con empresarios peruanos por un mes, cuando estuvo en Lima gracias a la gestión del Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones (CTTC) de SENATI.

En virtud del convenio que SENATI tiene con ECTI (Asociación de voluntariado sénior de Francia), Lallemant, junto a los expertos del CTTC, realizó diversas capacitaciones, seminarios y cursos para empresarios, instructores y estudiantes vinculados al rubro textil.

Lallemant, con 40 años de experiencia en la industria textil, conoce bien desde cómo funciona una máquina de hilado hasta cómo manejar la gerencia de una empresa del rubro. “No soy un profesor. Lo que busco es transmitir mis experiencias y por eso he venido”, nos dijo el francés un día después de haber aterrizado en suelo peruano.

“Es necesario tener experiencia para saber cómo estar listo al cambio y poder moverse con las nuevas tendencias. Todo es una competencia. Se necesita ser capaz de responder rápido a los clientes y al mejor costo”, explicó Lallemant al graficar el contexto actual de su sector.

La ingeniera Ilse Rivas Magallanes es la cabeza del CTTC y fue quien acompañó a Bernard Lallemant en las capacitaciones que brindó a grandes empresas textiles locales (como SouthernTextile Network, Topy Top y Nuevo Mundo) y al conglomerado industrial Intradevco, que tiene sólida presencia en el segmento de productos para el hogar, innovando constantemente y que ahora también ha implementado una línea textil, con productos relativos a los tejidos no tejidos”, una variedad que también conoce muy bien el francés y el CTTC.

“En el Perú el 70% de los tejidos son de punto; el 25% son tejidos planos y el resto son tejidos no tejidos. Es una muy pequeña producción”, comentó Rivas. Pero también se realizaron capacitaciones técnicas y de gerenciamiento a los empresarios de Gamarra y de Lima Norte, y a los senatinos de la Escuela Textil.

Durante su estadía en Lima, Bernard Lallemant dictó un curso de Lean Management (considerado por analistas como la forma de buscar una “producción sin desperdicios”).

Del Lean Management se desprende el concepto “Gerenciamiento de costos” con el que se busca identificar todos los procesos y posiciones en los que se puede reducir costos de habilidades y técnicas para el manejo de grupos humanos, sobre todo cuando se encuentran bajo presión.

Lallemant también realizó seminarios especializados en normas de ensayo y certificaciones de calidad para el mercado europeo; en gestión de costos en procesos textiles; y de introducción a los tejidos no tejidos.