En el taller de mecánica de refrigeración y aire acondicionado existen varios módulos de enseñanza diseñados, construidos y modificados por los propios alumnos para el desarrollo de las tareas de los diferentes semestres de la especialidad. Estos módulos contaban con un sistema electromecánico para su arranque y control de amperaje, temperaturas y presión principalmente, siendo necesaria la presencia de un operador para su puesta en marcha y su monitoreo, así como la regulación de sus parámetros.

Sin embargo, hoy gracias a los estudiantes e instructores del Centro de Formación Profesional de Piura se logró implementar un sistema de administración remota alámbrica e inalámbrica de los diferentes módulos de enseñanza de refrigeración comercial, industrial y de aire acondicionado, el cual ya se encuentra operativo en el laboratorio de refrigeración y aire acondicionado de esta unidad y que es usado para la capacitación de los aprendices de la especialidad.

Con esta acción se logró modernizar los talleres de refrigeración y el laboratorio, poniéndolo a la par de la forma como hoy en día se administran en tiempo real equipos con softwares y aplicaciones en las redes de supermercados, equipos frigoríficos en procesos agroindustriales e hidrobiológicos, etc.

El haber logrado esta tarea demandó la investigación del sistema, para ello se recogió la experiencia de empresas agroindustriales que la han implementado para el control de las cámaras y túneles de congelamiento que intervienen en el proceso de productos derivados de las frutas y verduras, como limones, mangos, maracuyá, palta, espárragos y otros.

Asimismo, se realizaron muchos ensayos y pruebas, así como modificaciones mecánicas y eléctricas de los módulos de enseñanza de refrigeración, para lo cual se adquirieron componentes esenciales para el funcionamiento del sistema, como un control digital que me permita establecer una conexión y control entre el módulo de enseñanza y un servidor, así como un Smartphone en tiempo real.

El sistema se armó usando el software SITRAD MOBILE en un Smartphone, con lo cual se logró establecer conexión con el servidor y con el módulo, para hacer las pruebas de conexión inalámbricas. De esta manera, se logró administrar cinco módulos a la vez conectados en forma remota desde una laptop y desde un Smartphone controlando su puesta en marcha, parada, temperatura ambiente, temperatura de evaporador, periodos y duración de descongelamiento, totalizando 23 parámetros configurables de cada módulo, pudiendo administrar con un solo servidor (PC), laptop o smartphone hasta 250 módulos en forma simultánea.

El software permite estar informado del funcionamiento del módulo de enseñanza en tiempo real y, de ser necesario, se puede obtener un historial detallado por horas de la puesta en marcha, parada y demás parámetros en forma gráfica desde cualquier parte del planeta. Todo un logro.