• Compartir

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está creando una oportunidad sin precedentes para las generaciones actuales y futuras. La compañía CISCO, líder mundial en el sector de “equipos conectados”, calcula que el impacto económico que tendrá el IoT en los años siguientes ascenderá a 19 billones de dólares.

Paralelamente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están creciendo rápidamente y se estima que en el 2020 alrededor de 50 billones de dispositivos estarán conectados al Internet de las Cosas.

Sólo en Europa se necesitará en el futuro 4.5 millones de trabajadores en el IoT, y ello provocará un importante desfase entre lo que necesitan las empresas y las competencias que requerirán los profesionales y técnicos. 

Tras la amplia difusión e interés en el IoT, las empresas de la región se están interesando con mayor rapidez en las posibilidades que se abren gracias a esta tecnología. En el Perú, según IDC, más del 5% de empresas están empezando a desarrollar proyectos en esta nueva “Revolución Industrial”.

El IoT extiende la conectividad informática y de Internet desde los dispositivos más utilizados en las industrias (como la manufactura) a través de la tecnología “Industria 4.0” para controlar los procesos de producción y la logística de distribución.

En el sector agrícola, esta tecnología mide el rendimiento de los cultivos; en el rubro transporte permite la conexión de los vehículos para controlar la temperatura y garantizar que el producto transportado llegue en buenas condiciones; y con los “medidores inteligentes”, dispositivos electrónicos que hacen un seguimiento del consumo de energía, se establece una comunicación entre el sistema central de la empresa de servicio público con diversos dispositivos y objetos cotidianos. Los datos capturados en estos dispositivos, a través de sensores, revelan patrones interesantes con valores comerciales latentes.  

Las empresas están cada vez más interesadas en aprovechar los conocimientos derivados de los datos para alcanzar la creación de valor. Esta increíble tecnología traerá mayores beneficios incluyendo una mayor eficiencia, ahorro de costos y una infraestructura segura.

EL IOT EN SENATI

El cambio tecnológico y la apertura hacia una economía global conllevan necesariamente a replantear las competencias y destrezas que deben adquirir los profesionales requeridos por las empresas. En ese contexto, SENATI, en atención a esos nuevos requerimientos, ha desarrollado la carrera profesional “Internet de las Cosas y Big Data”, con la que busca formar profesionales técnicos que estén capacitados y cuenten con las habilidades necesarias para adoptar el IoT e implementarlo en la industria.

La nueva carrera integra las competencias en IoT, Big Data y Ciberseguridad, lo que la diferencia de otras propuestas académicas. Para su diseño, además de la participación del comité consultivo de empresas del sector, se ha contado con la colaboración de nuestros más importantes aliados tecnológicos como CISCO, Microsoft, Rockwell y Bosch. 

En la capacitación internacional dada por CISCO participaron representantes de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. SENATI contó con una delegación de 80 instructores de Lima y Callao y de diversas ciudades del país, entre las que figuran, Chiclayo, Trujillo, Piura, Chimbote, Cajamarca, Cusco, Chincha, Pucallpa, Iquitos, Huancayo, Talara, La Oroya, Huánuco, Yurimaguas, Tarapoto, Casma, Tacna, Tingo María y Jaén. Los restantes 20 participantes acudieron a las charlas en representación de instituciones académicas como Edutec de Ecuador, el Colegio San José de Cajicá de Colombia, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la UNI, la Universidad Continental, la Universidad Privada del Norte, la Universidad Privada Antenor Orrego, la Universidad César Vallejo, la Universidad de Ingeniería y Tecnología, entre otras.

La capacitación contempló tres fases: la primera se inició en setiembre del 2017 y consistió en la adecuada selección de los instructores en base al perfil requerido. En la segunda fase, se realizó una inducción virtual sobre los conocimientos en IoT y los lenguajes de programación.

La tercera y última fase fue presencial y se realizó del 04 al 09 de diciembre último en la sede principal del SENATI. Fueron seis intensos días en los que ponentes internacionales de CISCO dieron charlas a los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de ser testigos de las últimas innovaciones en IoT y Big Data. 

El taller concluyó con una “Hackathon”, desarrollada los días 8 y 9 de diciembre, en donde los asistentes pusieron a prueba todo lo aprendido en las fases previas y desarrollaron conceptos que debían de permitir la solución a un problema cotidiano. Para lograrlo, pasaron por un proceso que abarcó: la concepción de la idea, el desarrollo del “plan de acción” para realizar un prototipo, y la presentación del concepto y validación de dicho prototipo. Esta actividad sirvió también como preámbulo a la organización y lanzamiento de la primera Hackatón organizada por SENATI a nivel nacional, la cual contará con la participación de estudiantes de diferentes especialidades.

José Pablo Esquivel (Costa Rica), gerente técnico de CISCO para Latinoamérica y expositor en la capacitación brindada señaló: “Es la primera vez que hemos realizado un entrenamiento masivo de instructores en IoT a nivel internacional para un proyecto específico con una institución como SENATI. De igual manera, CISCO tiene especial interés en esta capacitación porque será el modelo a replicar en otros países”. Además, explicó que con esta capacitación se busca acelerar la incorporación del IoT en la malla curricular de SENATI, institución que ha creado una carrera que aborda la nueva especialidad.

NUEVA ESPECIALIDAD

La carrera “Internet de las Cosas y Big Data” tendrá un impacto positivo en la formación de nuevos profesionales y en un amplio espectro de sectores industriales: manufactura, la cadena de suministro, energía, agricultura, automotriz, servicios, venta minorista, transporte y logística, telecomunicaciones, entre otros. El inicio de clases de esta especialidad está previsto para el 8 de febrero en las ciudades de Lima, Chiclayo, Piura y Trujillo. para mayor información visite nuestro web site: http://www.senati.edu.pe.

 

Galería de fotos

Fotos destacadas de la noticia o evento

Noticias relacionadas

Mitsui y SENATI: unidos para promover el crecimiento profesional

Leer más