El director nacional del SENATI, Jorge Rivera, anunció hoy que la institución se está proyectando para tener cien mil estudiantes en los próximos años, después de estar recibiendo record de postulantes y manejando un Plan Estratégico al 2016, “que nos está llevando a ese objetivo para crecer 10 por ciento cada año, que va para más, con diez mil egresados año a año, observando, permanentemente, los requerimientos de la industria, sus demandas, diciéndonos en qué dirección conducirnos, en qué equipos, máquinas y tecnología invertir. Fuimos creados y nacimos por la industria y tenemos una estrategia de organización y conducción. También mucho entusiasmo con el trabajo que realizamos, porque el Perú está pasando por un formidable momento al que hay que atender”. El SENATI, refirió, es institución privada y se maneja como tal, sin fines de lucro, creada a iniciativa de la Sociedad Nacional de Industrias, con una ley que no fue un privilegio, sino una necesidad, se requería de ella.

Estas proyecciones las expuso al intervenir como panelista en un conversatorio convocado por la Cámara de Comercio de Lima para proponer la creación de diez institutos superiores tecnológicos bajo la modalidad de formación técnica dual, tal como la tiene el SENATI.

Intervinieron luego de la explicación por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Idel Vexler, el director de Educación Superior Tecnológica del Ministerio de Educación, Miguel Calderón; la presidenta de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos, Isabel León y el gerente central del Grupo Ferreycorp, Luis Bracamonte.

El funcionario del ministerio de Educación dijo que lo más conveniente y requiere el país con respecto a la educación superior tecnológica, es un desregulación de las normas que la rigen, más 350. Requiere de una reforma integral en la que se está trabajando y de una reconversión de los Institutos Tecnológicos, reorientándolos a una buena calidad educativa y a la demanda, replicando lo que hace el SENATI. La idea es que todos apliquen la modalidad dual, expresó, anunciando, al respecto, el trabajo  que viene realizando con el SENATI.

El éxito del SENATI: conducirse como empresa privada.

En otra parte de su intervención, el director nacional, manifestó que el SENATI es exitoso “porque es el Perú”. Está en las 25 regiones, no hay lugar donde no esté presente, con muchos requerimientos de la industria y otros sectores productivos. Somos una empresa con 4 000 colaboradores, el 90 por ciento instructores, buenos instructores, capacitados, motivados, actualizados, no desarticulados porque vienen de la industria, siguiendo maestrías. Una creada por primera vez para el SENATI con la universidad Cayetano Heredia para 900 instructores. Son instructores que se capacitan permanentemente porque la tecnología cambia y muy rápidamente, sino lo hacemos, el tren se nos pasa. Por eso el SENATI es exitoso, dónde hay un requerimiento, ahí está el SENATI”, manifestó.

Dijo que la institución observa los requerimientos de la industria y su demanda, no solo laboral, sino social. Las Comisiones Consultivas, integradas por empresarios, nos dicen en qué dirección nos debemos conducir, en qué maquinaria y equipos invertir, cómo debemos formar a nuestros estudiantes, en cuáles habilidades incidir, disciplinas, valores, rompiendo estigmas de aquello de que la carrera técnica es peor es nada”.

Rivera se refirió al método dual, materia del conversatorio, del cual el SENATI es pionero, es el “aprender haciendo”, contando para ellos con 9 600 empresas que permiten su aplicación, con cuatro días en los centros de producción y uno en las aulas tecnológicas y talleres del SENATI. El nivel del estudiante, dijo, es el mismo que se logra en todos sus Centros de Formación Profesional distribuidos por todo el país.

Otras intervenciones.

En su intervención, Vexler se refirió a los reclamos de los sectores productivos y calificó a la formación dual como una herramienta fundamental para incrementar la empleabilidad y luchar contra la elevada tasa de desempleo juvenil, calificando la aplicada por el SENATI como uno de los ejemplos más resaltantes.

El dual, el modelo que necesita el Perú.

Lo propio, manifestó el representante de la organización Ferreyros, al decir que el dual es el modelo educativo que necesita el Perú. Es el mejor sistema: la combinación del aula con la empresa.  Se refirió al trabajo que viene realizando el Grupo Ferreyros con el SENATI desde que empezó, trabajando con ellos muchos de sus egresados. Hemos visto estudiantes que han seguido carreras técnicas, salir adelante, cambando su condición económica y social. Bracamonte expresó que no basta la maquinaria, el equipamiento, la tecnología, sino que también el recurso humano, que es sumamente importante, de alto nivel de competencia, sin el cual se puede sacar a las empresas de la competitividad global. Es un capital humano que debemos prepararlo para que esté al mismo nivel internacional, de ahí que es de nuestro interés correr con sentido de urgencia.

La presidenta de Asiste, criticó la normatividad actual, solicitando no una nueva ley, sino reforzar la existente.