Más de doscientos cincuenta empresarios, diseñadores y estudiantes de la moda fueron convocados por la Escuela de Confecciones de Prendas de Vestir del  SENATI  en la “Semana de Divulgaciones Tecnológicas en la Industria Textil – Confecciones -VESTITEC 2014” para analizar y actualizar los conocimientos tecnológicos y cambios que se presentan en la producción y gestión del sector y motivar a los empresarios y estudiantes a la aplicación de tecnologías duras y blandas que permitan un eficiente desempeño, así como tomar conocimiento de la importancia de la tendencia de la moda en los mercados.

Resultado de este encuentro fue el acuerdo para realizar pasantías por Europa, especialmente por países que se distingue por la creación de diseños, tales como Francia y España con el propósito de actualizar las tecnologías y tendencias de los diseños y productos que exigen dichos mercados. Para ello, acordaron solicitar el apoyo del Ministerio de la Producción y Promperú con sus Oficinas Comerciales, para organizar estos viajes en los que, junto con los empresarios de la mediana industria, en misiones comerciales, participarían instructores de las carreras de diseño del SENATI en cuya Escuela dicta la carrera de Tecnologías de Diseño y Desarrollo de Prendas de Vestir a 120 aprendices, hombres y mujeres.

Otro mercado a explorar es el de Brasil, al que viajaría una segunda misión por estar distinguiéndose ese país como nuevo centro mundial de la moda; además de tener, para los intereses de SENATI, avanzadas Escuelas de Diseño. Así mismo, se consideró México y China, este último, además de ser mercado de consumo masivo de prendas de vestir, también de moda.

Esta evaluación de mercados fue otro de los temas centrales tratados en VESTITEC 2014. También  la situación del Sector Textil – Confecciones y sus proyecciones para el año 2015, luego de haber tenido, en las exportaciones, una significativa retracción por caídas en los mercados de los Estados Unidos y Venezuela; de ahí los acuerdos tomados.

Otros temas, fueron el análisis de los convenios comerciales y sus posibilidades para las confecciones, las innovaciones y nuevas tecnologías que se necesitan incorporar en la producción, el uso de fibras peruanas para el mundo con las cuales el Perú tiene ventajas comparativas.

Finalmente se abordó el nuevo concepto del diseñador en el Sector Textil Confecciones y  las herramientas prácticas a utilizar para asegurar la calidad en las líneas de costura mediante la aplicación de la Metodología PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Estandarizar) utilizando las siete herramientas básicas de calidad con las que se logra una prenda al menor costo posible, así como para el cumplimiento de su entrega.

VESTITEC concluyó con un desfile de modas en la que participaron reconocidos modelos, presentando las tendencias de la Moda Primavera - Verano 2015 y Otoño – Invierno 2015 en prendas para damas y caballeros. La presentación del desfile estuvo a cargo de la Diseñadora, Marina Mejía.

VESTITEC contó con los auspicios de la Sociedad Nacional de Industrias SNI y las empresas Aris Industrial con su marca Barrintong, Audaces, A. Morante y Cía.,  Maquicentro, La Colonial e Industrial Gorak.

Fotos destacadas de la noticia o evento