El 15 de julio del 1988, la Zonal Ica Ayacucho inicio sus actividades con 120 alumnos a la fecha tiene 29 años y este año estamos atendiendo a 7029 Alumnos.

En el 2012, la Dirección Zonal Ica-Ayacucho de SENATI tenía 2848 alumnos que buscaban integrarse con rapidez a la industria manufacturera, minera y agroexportadora, principalmente, y en la actualidad estas pujantes sedes cuentan con más de 7029 jóvenes, ansiosos de nuevas oportunidades en dos regiones con gran potencial para acoger más inversiones.

Hugo Aguirre, Director de la Zonal Ica-Ayacucho, afirma que el crecimiento a nivel de alumnado en la última década ha sido del 146%, pero también destaca que se ha logrado una gran expansión a nivel de infraestructura, aunque los planes más ambiciosos están por ejecutarse.

La zonal comprende cuatro centros de formación profesional (Ica, Pisco, Chincha y Ayacucho), donde se imparten doce (12) carreras, siendo Administración Industrial la más solicitada.

“Para el próximo año se ha aprobado la construcción de un edificio de tres pisos en la sede de Pisco”, enfatiza Hugo Aguirre. La sede de Pisco es la que tiene la mayor cantidad de alumnado y le siguen la de Ica, Chincha y Ayacucho.

Cada año, comenta Aguirre, el alumnado crece a un ritmo de tres o cuatro por ciento y esto obliga a tener más aulas y laboratorios donde formar nuevas generaciones de técnicos para las regiones que tiene a su cargo.

Por ello, se ha proyectado la construcción de dos nuevos edificios de tres pisos cada uno en Ica y en Chincha. Mientras que en Ayacucho se ha ampliado la sede a 11 aulas con sus respectivos laboratorios.

En los próximos dos años, la zonal Ica-Ayacucho dará más impulso a las carreras de la Escuela de Tecnologías de la Información (ETI); así mismo al Centro de Idiomas, señala Aguirre, evidenciando seguridad en el crecimiento de la demanda de ambas especialidades.

MÁS DESARROLLO E INVERSIONES

En Ica y Ayacucho hay una importante actividad minera, pero el desarrollo de la agroexportación y el turismo ha sido mayor en la jurisdicción iqueña. Lo cierto es que en ambas regiones hay importantes proyectos de inversión que demandarán un buen número de profesionales técnicos.

En el departamento de Ica se ha concretado la ampliación del aeropuerto de Pisco y se lleva adelante la modernización del Puerto General San Martín; por el lado de la minería se espera la ejecución de Mina Justa (Marcobre) y la modernización de la mina que Shougang Hierro Perú que opera en Nasca.

En Ayacucho se aguarda la construcción de la carretera longitudinal de la Sierra, del proyecto Pampas Verdes (que considera una hidroeléctrica y el riego de 200 mil hectáreas) y de la central hidroeléctrica Santa María (750 megavatios).

“Todos estos proyectos de desarrollo harán posible nuestro crecimiento en carreras asociadas como Mecánica Industrial, Mecánica de Mantenimiento, Controlista de Máquinas y Procesos Industriales, Mecatrónica Industrial y Administración Industrial”, concluye Aguirre con evidente optimismo.