Se llevó a cabo en la sede del SENATI la ceremonia de Premiación “Logo SIEMENS 2013” y la inauguración del Aula Tecnológica SENATI-SIEMENS implementada en la Escuela Superior de Tecnología con la entrega, en calidad de préstamo por un año, de siete valiosos equipos de automatización SIEMENS.

Estos equipos pasarán a reforzar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del SENATI de los últimos semestres. Siemens coordinará también la capacitación para el uso de dichos  equipos a los instructores de la Escuela y apoyará la implementación de la nueva carrera de Automatización de Procesos Industriales y Robótica a dictarse el próximo año.

Los equipos permiten el control automatizado y la realización de cualquier proceso industrial. Su característica principal es la auto ejecución programada permitiendo reducir costos y riesgos en las industrias. Trabaja con un lenguaje programable mediante computadora que transmite el manejo sencillo y seguro en las operaciones.

En la ceremonia de entrega de los premios y de los módulos, los ingenieros Pablo Morales Sánchez,  Edwin Rodriguez y Carlos Pozzuoli expresaron la satisfacción de la empresa por organizar en el Perú los concursos LOGO entre los estudiantes del SENATI a nivel nacional.

Siemens es una empresa alemana que se distingue por estar en la ciencia y en la investigación para múltiples aplicaciones más allá de la industria; es el caso de la salud. Otros sectores que atiende son la energía. Una de sus líneas industriales es la fabricación de los equipos de control para la automatización industrial.

UN CONCURSO DESCUBRIENDO TALENTOS QUE SIEMENS ALIENTA

Participaron en el Concurso LOGO SIEMENS 2013 estudiantes de la carrera de Electrónica de las sedes de Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Cusco, Ica y Lima cuya versión estuvo referida a generación de energía mediante aplicaciones de automatización.

El equipo de la Escuela Superior de Tecnología del SENATI obtuvo el primer puesto con el proyecto Biodigestor para producción de biogás y bioabono; el segundo fue el presentado por estudiantes de Trujillo sobre control de producción de forrajes hidropónicos.

El equipo ganador lo integraron los estudiantes Víctor Ordóñez, Wálter Villa y Martín Huarcaya asesorados por el instructor Alejandro Cevallos. El segundo estuvo constituido por Edward Fernández, Raúl Cruzado e Ismael Rodríguez apoyados por el instructor Segundo Chong.

Los premios entregados  a cada uno de los miembros del equipo ganador: un instructor y tres aprendices de la Escuela Superior de Tecnología, fueron: Diplomas de Capacitación  recibida en SITRAIN sede Lima equivalente a S/. 15,233.80.00 (SIMATIC S7), consistente en  programación TIA Portal Básico (S7-1200 y Paneles Básicos HMI)”, “Ingeniería de paneles de operador (HMI) mediante SIMATIC WinCC flexible” y “Variadores modulares de velocidad vectorial SINAMICS G120” y un libro técnico: “Autómatas Programables”.

A la Escuela Superior se hizo entrega de tres  libros técnicos: “Automatas Programables” y un Paquete educativo SCE Logo! Ethernet (incluye 06 unidades de Logo! Ethernet y software).

Los participantes escucharon también una conferencia magistral titulada Totally Integrated Automation (TIA Portal).

Son ya numerosas las empresas privadas que están participando en la formación de los jóvenes técnicos del SENATI. Es el caso de Siemens apoyando la innovación y la investigación de nuevas tecnologías para la aplicación de la automatización en los procesos industriales.