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La población peruana produce aproximadamente 2.220 millones de litros (l) de aguas residuales  cada  día, volumen  de  líquido suficiente  para  llenar  unas 890  piscinas olímpicas. Pero el dato más preocupante no es la asombrosa cantidad de aguas negras generadas diariamente, sino que de ese total solo somos capaces de tratar el 32%, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El restante 68% de aguas negras es equivalente a 605 piscinas olímpicas se vierten cada día a los cuerpos naturales de agua, los que conocemos como ríos, lagos, aguas subterráneas y el mar. Peor aún, el OEFA calcula que para el 2024 produciremos el doble de aguas servidas. Es decir, que si no actuamos pronto, nuestro país será ambientalmente insostenible.

Para enfrentar la situación, desde el 2013 se estableció el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para las aguas no domésticas; sin embargo, puede decirse que el cumplimiento de la norma está recién en proceso, el mismo que enfrenta dificultades, como la falta de técnicos profesionales en tratamiento de aguas.

En esta coyuntura, el Centro de Tecnologías Ambientales (CTA) de SENATI lanzó en el 2015 la carrera de Profesional Técnico en Tratamiento de Agua, la que contó con la colaboración de los especialistas de Sedapal en el diseño de un currículo con un enfoque de aprender haciendo y 80% práctico. Esto fue posible en el marco del convenio firmado entre Sedapal y el CTA de SENATI para el fortalecimiento de una carrera estratégica para el desarrollo sostenible de la industria y el cuidado medioambiental.

El acuerdo con Sedapal incluyó la formación técnica de 24 trabajadores de la empresa pública, con el marco del patrocinio, quienes continúan hoy en día su formación técnica. Para ello, Sedapal proporciona sus talleres, laboratorio y plantas de tratamiento para complementar lo que se desarrolla en el CTA.

“La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Lima, Sedapal, es la más grande del país. Tiene aproximadamente 3.000 colaboradores, entre los cuales están sus técnicos empíricos que en unos años necesitarán el relevo de una generación más joven y capacitada en las técnicas más modernas”, explica la jefa del CTA, Judy Muñoz.

Adicionalmente, el convenio hace posible que los especialistas del CTA realicen pasantías para fortalecer sus conocimientos técnicos y que los alumnos desarrollen su formación práctica en las plantas de tratamiento de aguas y demás instalaciones de Sedapal.

Cooperación alemana

El fortalecimiento de la carrera de Tratamiento de Agua también prevé el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) a través de un convenio marco que incluye al Programa de Modernización y Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento – Proagua II.

La cooperación incluye la donación de dos módulos didácticos automatizados de tratamiento de agua potable y agua residual doméstica, los que fueron destinados al CTA de Lima y a la sede zonal de Piura, donde también se desarrolla la carrera.

Además, incluye la capacitación de los instructores del CTA en las diversas tecnologías de tratamiento de agua potable y residual, con especialistas de universidades alemanas y de la empresa  Festo, proveedora de las plantas de tratamiento donadas. Los profesores también podrán realizar pasantías técnicas en empresas e instituciones educativas alemanas relacionadas al tratamiento de agua.

“El apoyo de GIZ también fue importante para el diseño curricular y la estrategia de promoción de la carrera, así como para la visita de especialistas alemanes para el dictado de charlas técnicas”, precisa Judy Muñoz.

Mención aparte merece la inclusión en el convenio de la gestión y el subsidio para la llegada desde Alemania del ingeniero peruano Jimmy Castillo Becerra. “Ahora cumplo las funciones de consultor docente en la sede del CTA de Lima, pero también apoyo el fortalecimiento y difusión de la carrera de Tratamiento de Agua, así como el desarrollo de diplomados y proyectos de innovación”, explica Castillo Becerra.

El experto se formó en Ingeniería Ambiental con mención en tratamiento de agua y apoyará el CTA hasta mayo del 2018. “Finaliza-do el convenio planeo quedarme en el país, contribuir con el desarrollo de una carrera tan importante y a la que pocos le dan valor. Es un compromiso, una tarea gigantesca que tengo que hacer y que voy a cumplir”, asegura.

Aporte del sector privado

Para complementar el apoyo brindado por la GIZ, SENATI también firmó un convenio marco con la empresa alemana DAS Environmental, que diseña y desarrolla tecnologías de tratamiento de aguas residuales.

EL acuerdo permite la capacitación de 40 instructores del SENATI y de 20 especialistas de empresas, en las tecnologías de tratamiento biológicos TFR y MMBR. Adicionalmente se incorpora el conocimiento teórico y práctico de estas en la currícula de la carrera, con enfoque en los procesos biológicos – químicos y los sistemas electromecánicos, así como de monitoreo virtual.

Este último aspecto tiene que ver con otro acápite del convenio que permite que las plantas piloto sean monitoreadas virtualmente desde Alemania, con el objetivo de retroalimentar su uso y mejorar la tecnología.

La transferencia tecnológica de la DAS Environmental ha incluido la instalación e implementación de las plantas didácticas del CTA de Lima y la de la sede Piura, las que tratan las aguas residuales de los comedores del SENATI y se reúsa el agua para riego de los jardines.

La jefa del CTA añade que este convenio también prevé labores de investigación para el diseño de procesos alternativos para el tratamiento de aguas residuales, basados en sistemas biológicos, físicos, químicos o en la combinación de ellos. “La investigación se da de manera progresiva e incluye la participación de los instructores del CTA y de los alumnos”, explica Muñoz.

Los futuros técnicos

Como precisó la ingeniera Muñoz, la primera promoción de la carrera de Tratamiento de Agua estuvo integrada por trabajadores de Sedapal, pero desde el año pasado se abrió esa carrera para el público en general. Dos de estos estudiantes son Daniel Díaz Apaza y Francisco Gorbalán Vizconde, quienes cursan el segundo ciclo.

“Yo estudiaba Ingeniería Ambiental, pero la dejé para hacer la carrera de Tratamiento de Agua en SENATI e incorporarme a un trabajo para mejorar mi situación económica. Mi meta es trabajar en Sedapal o en una empresa minera. Creo que la educación recibida aquí en el CTA me lo permitirá porque contamos con profesores buenos y con una infraestructura moderna”, comenta Díaz Apaza.

A su turno, Gorbalán Vizconde explica que llegó al CTA después de laborar en varias plantas industriales, en las que recibió capacitación empírica.“Ahora estoy aprendiendo bastante, sobre todo la teoría. Yo espero desempeñarme profesionalmente porque ahora estas plantas son manejadas por técnicos electricistas o mecánicos, que no tienen todas las herramientas. Mi meta luego es seguir estudiando, quizás una especialización relaciona-da al tema medioambiental”, añade.

Según Judy Muñoz, los jóvenes que siguen la carrera de Tratamiento de Agua tienen razones para ser optimistas, pues la demanda de estos técnicos irá en aumento con los años. “En la medida en que la normativa comience a aplicarse más, la demanda va a tender a aumentar porque el Tratamiento de Agua es un tema reciente en nuestro país. En el caso de las aguas vertidas por la industria, si estas no cumplen con la normativa pueden terminar con sus plantas cerradas. Entonces las empresas van a requerir técnicos que les brinden soluciones en tecnología y que interpreten correctamente la normativa medioambiental que debe aplicar”, asegura.

Sin duda, el cuidado medioambiental en el Perú es una tarea pendiente, pero con la labor del CTA y de sus especialistas nuestro país avanza por el camino correcto.

DATOS:

*El CTA cuenta con 423 alumnos y 90 egresados.

*Los cursos y diplomados que brinda han atraído a más de 1200 participantes.

*El 48% de empresas encuestadas por el CTA manifestó disposición a contratar técnicos ambientales.

*El CTA cuenta con un centro de excelencia de Tratamiento de Agua que integra la enseñanza práctica cn la investigación aplicada y la mejora de tecnologías.

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