Este fin de semana partirán a Sao Paulo, Brasil dos estudiantes de SENATI de la Escuela de Electrotecnia y su instructor para participar en el concurso internacional de la 9ª. Feria Tecnológica del Centro Paula Souza FETEPS 2015 a desarrollarse los días 21, 22 y 23 de octubre. En esta feria, de renombre internacional, se exponen proyectos de investigación e innovación de institutos tecnológicos de la región.

Los jóvenes estudiantes, Guillermo de la Cruz Ontón y Robert Cerrate Reyes, asistidos por el instructor Carlos Otiniano, desarrollaron un software implementado con algoritmos de visión computacional integrando diferentes ramas de la tecnología, como la inteligencia artificial que desarrolla técnicas capaces de hacer «entender» al ordenador, mediante gestos faciales y realizar comandos específicos. Fue diseñado, exclusivamente, para personas tetrapléjicas con graves problemas de movilidad.

A través de sus ojos y nariz, estas personas pueden acceder a las funciones habituales de un ordenador como navegar por Internet, escribir textos, enviar un e-mail o un mensaje por WatsApp, oír música, elaborar mensajes que pueden ser visualizados directamente en la pantalla, imprimirlos o escucharlos mediante voz sintetizada o digitalizada, ver una película, entre otras posibilidades.

Un módulo de bajo costo

EL prototipo funciona con una laptop con webcam controlado por patrones faciales grabados –nariz- que dirige el cursor de la computadora y el clic guiñando el ojo. Una cámara digital de bajo costo complementa el equipo. El programa tiene cargado el teclado en pantalla para escribir los caracteres o por medio de un correozag.

Así, las personas tetrapléjicas pueden interactuar de una manera sencilla con el computador mediante la cámara digital. Con recursos relativamente económicos, una  persona discapacitada puede acceder a tareas que le aseguran un mejoramiento en su calidad de vida sin la necesidad de someter al usuario a la instalación de algún periférico especial. Se sentirán motivadas al elevarse su autoestima. Esta fue la razón por la que los jóvenes Guillermo de la Cruz Ontón y Robert Cerrate Reyes decidieron desarrollar este proyecto y presentarse en la 9ª. Feria Tecnológica del Centro Paula Souza FETEPS 2015.

Una ayuda de inclusión social

Este hecho, de haber plasmado un invento para personas parapléjicas, fue destacado por el director nacional del SENATI, Gustavo Alva Gustavson en la ceremonia de despedida. “Tengan la seguridad que llevan una alta representación del país. Estamos seguros que tendrán el reconocimiento del jurado que tomará en cuenta este aspecto social que asegura un mejoramiento en la calidad de vida para estas personas”, expresó al tiempo de poner de relieve la participación en un concurso de alto prestigio  internacional como es FEPETS donde se exponen grandes avances tecnológicos.

El módulo de los estudiantes del SENATI fue seleccionado previamente por los organizadores de la FETEPS entre doscientos cuatro proyectos.

La tecnología aplicada

El uso de la visión artificial tiene como gran ventaja su carácter no intrusivo, es decir, no requiere la colocación de dispositivos en el rostro del usuario; además, el uso de cámaras se ha generalizado, por lo que puede encontrarse dispositivos de bajo costo integrados en la mayoría de ordenadores portátiles. En este trabajo, se ha decidido utilizar el rostro humano dado que presenta un amplio abanico de movimientos y posturas posibles (lo cual puede facilitar la comunicación entre el humano y la maquina). Además el rostro humano tiene la virtud de conservar la movilidad en ciertas circunstancias en las que se pierde esa capacidad en las manos

El sistema de visión artificial es aplicable en proyectos como inspección de cultivos,  monitoreo de la producción, controles de calidad de productos que no  es posible verificar por métodos tradicionales, ejecución de inspecciones sin contacto físico para garantizar la seguridad, entre otras; es decir, abre la posibilidad de mejorar el  desarrollo de la sociedad en  los campos  donde existe la  posibilidad de utilizar la robotización.

Metodología

La metodología empleada  en este proyecto exigió tomar patrones digitales, en los que  trabaja el programa de reconocimiento de imágenes, investigación y desarrollo del proyecto, para lo cual el grupo de investigación de la Escuela de Electrotecnia, definió las etapas de recolección-análisis de datos (imágenes y patrones adquiridos desde una cámara digital CMOS.) e implementó algoritmos de visión computacional (software del proyecto).

Los estudiantes tomaron como fuentes de referencias estudios internacionales y nacionales (CM).

Ver video: