• Compartir

La presencia de SENATI en los departamentos de Cajamarca, Amazonas y San Martín ha sido beneficiosa para las industrias asentadas en esas zonas. Enrique Alarcón Caballero, Director de la Zonal Cajamarca–Amazonas-San Martín, explica que los principales logros de la institución educativa allí son varios. Uno de ellos es haber crecido en un promedio de 15% anualmente desde hace cinco años.

“Hemos modernizado el equipamiento y las instalaciones para brindar un mayor servicio de calidad a los estudiantes; hemos renovado los equipos de todos los talleres. Todo ello es pro-ducto del esfuerzo de esta institución para estar acorde con los adelantos tecnológicos”, señaló Alarcón. “Y para que nuestros estudiantes se integren a las empresas con un alto nivel de conocimientos”.

Más de 5,300 alumnos forman parte del Programa de Formación Profesional de SENATI Cajamarca-Amazonas-San Martín y “si sumamos a todos los estudiantes de los demás programas, llegamos a casi 20,000”, reveló el Director Zonal. En Cajamarca, Amazonas y San Martín, SENATI tiene alianzas con mineras como Yanacocha y GoldFields, así como con diversas empresas de servicios y con numerosas compañías del rubro de la energía. Muchos de sus estudiantes son trabajadores en estas empresas.

ECONOMÍAS REGIONALES

La presencia de SENATI ha fomentado el desarrollo industrial en estas tres regiones. Cajamarca aporta el 2.3% del PBI nacional. En esta zona destacan la minería como forma primordial de actividad industrial. El 24.5% de todos los ingresos a las arcas públicas cajamarquinas proviene de la actividad extractiva, ligeramente por encima de la agricultura, ganadería y piscicultura, que sumadas generan el 21.3% de los beneficios económicos de la región.

“La actividad económica nos ha permitido un crecimiento anual de 3.7% en los ocho años, por debajo de lo logrado por el país en el mismo período, que es de 5.2%”, precisó Enrique Alarcón. “El menor crecimiento es resultado del impacto de Conga [proyecto minero detenido] y el caso Odebrecht también; hay obras en la región que se han paralizado por el asunto Lava Jato”.

La obra a la que alude Alarcón es la Central Hidroeléctrica de 700 MW Chadín 2, que pretendía aprovechar la energía del río Marañón.

Ahora bien, lo que mejorará los índices macroeconómicos de Caja-marca son los proyectos mineros que entrarán en operación próximamente.

Enrique Alarcón manifestó que ya se han materializado las inversiones de Yanacocha, de GoldFields, de la Mina Tantahuatay, se ha avanzado además con los estudios exploratorios del proyecto aurífero Shahuindo, Galeno, La Granja y Michiquillay.

“Los proyectos Shahuindo y Michiquillay están a punto de iniciar las actividades extractivas”, aseguró Alarcón. Otro de los más importantes avances en Cajamarca, indicó, es la entrada en operación comercial del aeropuerto de la provincia de Jaén, al que llegan tanto turistas como ejecutivos.

En Cajamarca, SENATI concluye la construcción de dos edificios de cuatro pisos cada uno “para ofrecer mejores instalaciones y moderno equipamiento a los estudiantes”. La inversión supera los nueve millones de soles.

Si en Cajamarca la economía se ha ralentizado, en Amazonas, refirió el Director Zonal, “la economía ha repuntado” por la industria del turismo, aunada por la reciente entrada en operación del complejo arqueo-lógico de Kuélap, ciudadela preinca descubierta en la cima de una montaña de la selva peruana, en la par-te alta del valle del río Utcubamba, al que se accede ahora por un sistema de telecabinas, y por el reinicio de operatividad del aeropuerto de Chachapoyas.

Sostiene Enrique Alarcón que Amazonas aporta el 0.6% de los ingresos brutos al PBI nacional y que la economía de la región se sustenta en las actividades agropecuarias, en la construcción, el comercio y los servicios. No obstante, prosigue el Director Zonal, hay mayor desempleo en Amazonas que en Cajamarca. “La PEA en Amazonas es de 225,500 personas, de las cuales solo el 61.9% tiene ocupación, a diferencia de Cajamarca, en la que el 97.4% de la PEA, de 823,300 personas, tiene un empleo”.

En Amazonas recientemente se ha creado centros de innovación tecnológica tanto para la producción de café (Rodriguez de Mendoza) como para la de cacao (Bagua), y un parque industrial en la provincia de Utcubamba “con la finalidad de dar mayor movimiento económico a la región a través de la carretera Fernando Belaúnde”, aseveró Enrique Alarcón. “El parque industrial ha sido creado para captar el flujo de mercancías que llega a nuestro país desde Brasil”.

En tanto, San Martín es una región agrícola y ganadera fundamentalmente. Contribuye con el 1.2% del PBI nacional, y en la que SENATI, en la provincia de Moyobamba, construye en la actualidad talleres y aulas, y hay proyectos para hacer lo mismo en la ciudad de Tarapoto. “Es una idea que estamos analizando”, dijo Alarcón. Entre cinco y seis millones de soles invierte SENATI en la construcción de aulas en Moyobamba.

UNA CONTRIBUCIÓN QUE NOS ENORGULLECE

Todos los proyectos ahora en ejecución o pronto a ejecutarse han sido posibles en parte por la presencia de SENATI, pues “ha impulsado el desarrollo industrial en las regiones, dado que ahora se cuenta con personal calificado”, afirmó Enrique Alarcón. “La presencia de SENATI es acogida con entusiasmo tanto por los jóvenes como por las autoridades y los empresarios”. SENATI Cajamarca- Amazonas -San Martín aporta actualmente entre el 20% y 30% de los técnicos que requieran las tres regiones en conjunto; sin embargo, hay planes de invertir más “conforme las empresas requieran más personal”. Y añade: “Todas las inversiones las hacemos basados en un diagnóstico de necesidades de las regiones”.

La zonal SENATI Cajamarca-Amazonas-San Martín forma profesionales para todas las actividades industriales. También trabaja en la implementación de nuevas especialidades. Este año ha lanzado la carrera de mecatrónica automotriz debido al “incremento de las modernas unidades de transporte en la zona y de las mismas máquinas usadas en las actividades extractivas, integradas con nuevas tecnologías”, expuso.

“Además impartimos la carrera de administración industrial, y de computación e informática, de diseño de estructuras metálicas, de soporte y mantenimiento de equipos de cómputo, de diseño gráfico digital, “que hoy ya se usa mucho en redes para acciones de mercadotecnia”, concluyó Enrique Alarcón.

Galería de fotos

Fotos destacadas de la noticia o evento

Noticias relacionadas

Mitsui y SENATI: unidos para promover el crecimiento profesional

Leer más