• Compartir

Para que la industria minera trabaje de forma ininterrumpida y con la precisión de un reloj requiere personal altamente calificado y familiarizado con los avatares de esta actividad. No es abundante la cantidad de técnicos e ingenieros preparados para desempeñarse en la minería peruana y esto es más evidente en estratégicos eslabones como el mantenimiento de la maquinaria y equipos con los que la mina opera las 24 horas del día.

Desde SENATI hace años hemos identificado ese déficit y buscado reducirlo formando promociones de técnicos expertos en el mantenimiento de equipos de alta complejidad, como los mineros. De las carreras Mecánica de Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Mecánica de Mantenimiento, Electricidad industrial y Electrotecnia Industrial egresan técnicos que son rápidamente contratados por empresas mineras. No sorprende, por ello, que muchos de esos técnicos sean captados desde que son estudiantes ni que sean los más cotizados a nivel salarial.

La primera de ellas, Mecánica de Mantenimiento de Maquinaria Pesada, es una de nuestras especialidades más demandadas y está enfocada a formar expertos en el mantenimiento de palas, dámperes, excavadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras, grúas y demás equipos pesados que se utilizan en una operación minera, aunque también son capaces de trabajar en la industria de la construcción y agrícola.

Jaime de la Cruz, especialista de la Gerencia Académica de SENATI, comenta que esta carrera se imparte en las sedes zonales de la Institución donde hay actividad minera, como Junín Pasco, Cajamarca y Arequipa, entre otras.

Incluso, comenta De la Cruz, en nuestra sede de Arequipa se ha implementado la carrera enfocándola a la industria extractiva debido a la alta demanda de técnicos en esa región minera.

“La industria requiere mecánicos de mantenimiento “polifuncionales”, que dominen la electricidad, la electrónica básica, la mecánica neumática, la automatización, el alineamiento, los anclajes, pero sobre todo que detecten problemas y planifiquen la gestión del mantenimiento”, señala el jefe de la Escuela de Mecánica de Mantenimiento de la sede Independencia.

Actualmente hay un aproximado de 2200 alumnos en la carrera Mantenimiento de Maquinaria Pesada, una importante cantidad de ellos estudian en las sedes de Cajamarca, Trujillo, Arequipa, La Oroya y Cerro de Pasco, que son reconocidas plazas mineras.

Los técnicos que egresan de Mecánica de Mantenimiento Industrial suelen ser los responsables de velar por el buen funcionamiento de fajas transportadoras, vagones, locomotoras y equipos auxiliares. En esta especialidad, SENATI, en la actualidad, tiene unos 10 mil alumnos a nivel nacional.

Los egresados de Electrotecnia Industrial (800 alumnos nivel nacional) y Electricidad Industrial (8800 alumnos) son los responsables de velar por el buen funcionamiento de todos los sistemas que trabajen con electricidad dentro y fuera de la planta de producción como los equipos de bajo perfil, líneas de trasmisión de energía, generadores y equipos auxiliares.

Estos profesionales no sólo están familiarizados con cableados, interruptores, conexiones de todo tipo, también lo están en el manejo de sensores, del software y herramientas digitales que gestionan la energía, de calcular el consumo eléctrico para identificar anomalías, en una gran lista de funciones que redundan en una operación segura y eficiente.

Y es que los desarrollos tecnológicos han evolucionado el mantenimiento haciéndolo más exigente y sofisticado. Máquinas que antes eran manuales hoy son automáticas; procesos que antes requerían la supervisión del hombre hoy son controladas mediante un software y así. Por ello, los técnicos que se forman en SENATI egresan con los conocimientos tecnológicos y prácticos necesarios para integrarse en el plazo más breve a una cadena de producción, sea cual sea su tamaño y tipo.

Pero SENATI también forma a los soldadores que se desempeñan en los talleres de maestranza de las mineras donde se reparan palas y tolvas, aunque también se encargan de construir y dar mantenimiento a estructuras metálicas.

Actualmente, en la institución hay alrededor de 3000 soldadores y mecánicos de construcciones metálicas. Además, SENATI cuenta con la autorización de la American Welding Society (AWS) para capacitar y certificar a soldadores e inspectores de soldadura.

La formación holística e integral que reciben los técnicos en los tres años que estudian en nuestros talleres y laboratorios especializados, sumada a nuestra Formación Dual, que exige a los estudiantes realizar sus prácticas en las mismas empresas donde se pueden des-empeñar en el futuro, son las claves del éxito laboral de los senatinos.

Es más, las estadísticas de la institución muestran que es alto el porcentaje de practicantes que terminan siendo contratados. El 92, 4% de los egresados de SENATI tiene una inserción laboral inmediata luego de los 6 primeros meses de egreso.

Para potenciar la carrera de Mecánico de Mantenimiento de Maquinaria Pesada, se han sellado alianzas con los representantes de Ferreyros y Komatsu, con Atlas Copco y con la marca de motores Cummins; mientras que para la especialidad de Electricidad Industrial tiene convenios con Siemens, Bosch, entre otras. El objetivo de esto es que los alumnos aprendan trabajando con los equipos y la tecnología que encontrarán en sus centros de trabajo.

“Es una relación interesante de ida y vuelta. Se nos proporcionan equipos, se capacita a nuestros instructores para que enseñen a los alumnos el mejor uso de la tecnología” destaca Jaime de la Cruz.

Pero también se busca que los senatinos desarrollen “habilidades blandas” como el liderazgo, manejo de la presión, facilidad de palabra, entre otras aptitudes que facilitarán su inserción laboral y su desarrollo profesional.

“Esta exigencia nos ha obligado a poner instructores que hagan seguimiento a los jóvenes, que los apoyen con el refuerzo de cuando tengan una entrevista o una presentación”, comenta Jaime de la Cruz. La minería es uno de los principales motores de la economía y para que pueda funcionar de forma óptima requiere el trabajo de los técnicos que cada año culminan su formación en SENATI.

Galería de fotos

Fotos destacadas de la noticia o evento

Noticias relacionadas

Mitsui y SENATI: unidos para promover el crecimiento profesional

Leer más