Un gran salto cualitativo en la formación de expertos en el mantenimiento de buses y camiones se ha dado con la inauguración de nuestro Centro de Excelencia “SENATI-Divemotor”, cuya inauguración formal fue el 1 de febrero.

Este moderno centro es la piedra angular del Convenio de Cooperación Institucional suscrito entre SENATI y el representante en el Perú de los camiones marca Mercedes-Benz y Freightliner en el 2016. La inversión compartida que demandó la nueva infraestructura para la enseñanza superó los S/. 780 mil y este semestre recibirá a 200 estudiantes de las carreras de Electrotécnica industrial y Mecatrónica de Buses y Camiones, pero en el futuro ese espectro será más amplio.

Gustavo Alva Gustavson, director nacional de SENATI, recordó, durante la ceremonia de inauguración, que el objetivo del acuerdo fue “diseñar e implementar programas de formación y capacitación” para los instructores, aprendices y estudiantes de la Escuela de Automotores inmersos en el rubro buses y camiones que podrán actualizarse, capacitarse, adquirir nuevos conocimientos y estar en contacto con avanzadas tecnologías en este recinto.

El Centro de Excelencia está equipado con dos camiones: un Actros de Mercedes-Benz y un Freightliner, dos potentes motores, tableros de control, alternadores y herramientas. Toda esa tecnología ha sido agrupada en una moderna y amplia infraestructura ubicada en nuestra sede principal. “Los alumnos aprenderán a manejar la tecnología y optimizarán su interacción con la industria automotriz, adquiriendo conocimientos modernos y sólidos”, destacó Alva Gustavson. De esa forma, afirmó, se formarán generaciones de técnicos adaptados a la más moderna tecnología aplicada a buses y camiones.Así, se podrá elevar la productividad y competitividad de las empresas de transporte en las que se desempeñen esos expertos quienes, a su vez, tendrán la oportunidad de acceder a mejores empleos y sueldos más elevados.

“Pretendemos que los técnicos de SENATI se familiaricen con marcas conocidas que están creciendo notablemente en sus respectivos segmentos y que eso pueda llevarlos a desempeñarse eficientemente a futuro”, comentó José Antonio Heredia, gerente de la División Camiones de Divemotor, quien dijo presente en la ceremonia de inauguración.

"El objetivo del acuerdo fue diseñar e implementar programas de formación y capacitación para los instructores, aprendices y estudiantes de la escuela de automotores".

Heredia subrayó que su representada ha implementado en el centro vehículos modernos de alta demanda que necesitarán soporte con el paso de los años. Es una forma, de asegurar el mayor rendimiento de las unidades que ofrece, pero ese proceso de intercambio no es estático.“Conforme vayamos avanzando e introduciendo nuevas tecnologías al mercado, iremos incorporando nuevos equipos (al centro) para que (los técnicos) se actualicen y capaciten con lo último”, explicó el ejecutivo de Divemotor.

“Traeremos diferentes camiones para hacer que la enseñanza sea más versátil. Buscaremos rotar con los modelos de todas las marcas que representamos”, agregó, entretanto, el gerente de Posventa de Divemotor, Martín Marañón.

Marañón aseguró que la empresa seguirá creciendo en el mercado y eso exige que haya técnicos que conozcan la tecnología presente en sus unidades, que estén familiarizados con la norma Euro V y con la telemetría, entre otras competencias. El instructor de la Escuela de Automotores de la sede Independencia Juan Condori Lozano precisó que en el centro se enseñará, al detalle, cómo funciona y cómo prevenir problemas con el control eléctrico, la suspensión, la dirección, los frenos y demás sistemas que accionan los buses y camiones.

PREVENCIÓN

No contar con técnicos especializados ni actualizados es un peligro que ninguna empresa quiere afrontar. “Una sola falla (en el mantenimiento) puede averiar un motor y generar un costo de US$ 20 mil, hacer un mal diagnóstico o armar mal una transmisión puede costar igual”, advirtió Marañón.

El crecimiento de la demanda de las regiones es imparable y eso impacta directamente en el mercado de los buses y camiones, elevando la necesidad de técnicos especializados en dar mantenimiento a esas enormes unidades. Según nuestras cifras, cada año se necesitan mil técnicos capaces de lidiar con la tecnología presente en los buses y camiones modernos, como son los que comercializa Divemotor. Entre 40 a 60 ingresantes tiene nuestra carrera de Mecatrónica de Buses y Camiones en SENATI. Juan Condori comentó que la demanda por la especialidad está creciendo, pero la necesidad de la industria sigue siendo más grande. Ese déficit de técnicos es una excelente oportunidad para quienes opten por una carrera técnica para insertarse en el mundo industrial.

Los frutos del convenio entre SENATI y Divemotor, destacó Alva Gustavson, son anteriores a la inauguración del centro. “En el 2017 se realizó el primer programa de transferencia tecnológica para 12 instructores de las zonales Lima, Arequipa, La Libertad y Ancash quienes adquirieron nuevos conocimientos en metrología aplicada, diagnóstico electrónico, mantenimiento preventivo, sistemas de electricidad y electrónica, entre otros” puntualizó el directivo de SENATI. En concreto, se realizaron 16 cursos por un total de 312 horas lectivas.

Con el Centro de Excelencia se podrá implementar, además, cursos de especialización para aquellos egresados que deseen seguir creciendo en su giro de trabajo. En concreto, la nueva infraestructura y la transferencia tecnológica con Divemotor abre oportunidades para toda la comunidad senatina creando, asimismo, beneficios concretos para la institución educativa y la empresa privada.

Fotos destacadas de la noticia o evento